12 de abril de 2009

Berlín Alexanderplatz (Alfred Döblin)


Berlín Alexanderplatz es, muy resumida y simplemente contada, la historia de Franz Biberkopf que salió de la cárcel tras cumplir una condena de cuatro años por una muerte, digamos accidental, decidido a no volver a caer, a mantener una vida honrada y que lleva adelante esa intención profunda contra todos los embates, los más livianos y los más terribles, hasta que la vida, zarandeándole a su capricho, termina por hacerle regresar al camino de la deshonra pese a lo que finalmente logra alzarse y, quizá con menos brío, se despide de las páginas escritas por Alfred Döblin con una sosegada vida gris.

Y esta es la breve sinopsis de una obra en la que quizá, lo menos importante sea precisamente la historia que narra, lo relevante el cómo se cuenta y el discurso que acompaña a las peripecias de este personaje, mezcla de pícaro y víctima de las picarescas ajenas, de intenciones nobles y obras ocasionalmente ruines, como cualquiera de nosotros; pero no, no perdamos el respeto a los lectores, digamos mejor de la mayoría de nosotros.

Esta historia de caída y redención hace pocas concesiones. Sus personajes surgen de lo más bajo de la ciudad y sus vicios y crímenes son descritos con gran naturalismo. Döblin los dibuja como personas, no como criminales y es que, en efecto, Döblin trabajó como psiquiatra en lo que luego sería el Berlín Este, una zona bulliciosa, obrera, de gentes variopintas y de no excesivos recursos. Trabajando desde la Sanidad Pública trabó conocimiento de todo aquel mundo, sus secretas intenciones y sus impulsos. Por ello, no es de extrañar que por las paginas de Berlín Alexanderplatz apenas aparezca fugazmente algún personaje de posibles, siempre fuera de lugar, siempre ajeno a lo que acontece a su alrededor. Por ello, frente a la idea simple de que esta novela refleja el bullicioso mundo del Berlín de entreguerras (lo que parece sugerir cierta bohemia, burbujeantes fiestas y bailes de moda en el loco Berlín de los años veinte) realmente estamos ante el retrato de personas que luchan por sobrevivir, por ganarse el pan del día siguiente en una ciudad que se moderniza a pasos agigantados pero que no es capaz de proveer unos mínimos de seguridad, higiene o dignidad a gran parte de sus habitantes que quedan varados en los alrededores de esa simbólica plaza, punto de unión de los diversos mundos que forman Berlín pero de los que el libro no se preocupa

En ocasiones de manera expresa, en otras de un modo más sutil, Döblin parece querer establecer un paralelismo bíblico. Numerosas referencias, en especial al Antiguo Testamento, van trazando un nexo de unión simbólico entre Franz Biberkopf y Job. Otras referencias bíblicas son constantes (ciertos pasajes del Eclesiastés, visiones de algunos Profetas, Abraham, ...). ¿Implica ello que el fin de la obra de Döblin es moralizante? A la vista de su compleja biografía, de sus vaivenes ideológicos, no es fácil aventurar una respuesta clara, si bien, tengo la impresión de que su esfuerzo se volcó más en dibujar la vida de un Berlín y de unos habitantes que conocía muy bien; pretendía acercarlos a un público poco acostumbrado a presenciar a estos caballeros truhanes en su propio medio, prestándose mujeres, colaborando en robos con la complicidad de vigilantes y vecinos, cargados de maldad hasta el punto de no tener freno a la hora de cometer terribles actos contra quienes se oponen a sus planes.

Si bien la trama no carece de interés, lo que hace de Berlín Alexanderplatz una obra maestra es el modo en que se cuenta esta historia, haciéndola más real, más próxima al lector (pese a la total concreción geográfica, temporal y cultural del texto). Como buen hijo de su tiempo, Döblin admiraba la obra pictórica de los artistas de vanguardia, entre ellos los cubistas, que descomponían una imagen en sus planos aupándolos al mismo nivel, lo que concuerda perfectamente con la visión de psiquiatra de Döblin y las teorías de su profesión, capaz de estudiar al hombre, su mente, desmembrándolo en relaciones inadvertidas para un observador profano. El arte de Döblin viene a la hora de aplicar esta técnica a la prosa mediante diversos recursos que hacen de la lectura de Berlín Alexanderplatz un placer esforzado en sus primeras páginas y, tras la asimilación inadvertida del estilo del autor, una lectura plena de gratificaciones y hallazgos.

Así, en un mismo párrafo encontramos la voz interior del protagonista, sus palabras pronunciadas, la voz del narrador que se dirige a los lectores para llamar su atención sobre algunos hechos o alertar de los que en breve acontecerán o, con el mismo atrevimiento, se encara con el protagonista, le aconseja y advierte. Y todo ello entremezclado con otra voz neutra, de un narrador omnisci ente que no podemos identificar sin riesgo con la voz del autor.

Pero las superposiciones, a modo un gigantesco patchwork, se extienden a aspectos tan inusuales como la reproducción literal de textos de anuncios, folletos publicitarios, manuales de medicina, textos de periódicos o cartas auténticas; tan grande es la pasión de Döblin por los hechos, por tratar de transmitir una realidad a la que los recursos literarios tradicionales apenas alcanzan.. Los personajes toman prestados versos de poetas alemanes, himnos de Goethe, marchas militares e incluso canciones de moda en el momento. En ocasiones ciertas imágenes o versos actúan a modo de coda repetitiva que surge para subrayar determinados momentos ("es segadora, se llama Muerte", "para todo hay un tiempo") . Desgraciadamente lo que no podemos apreciar en las ediciones de esta obra es el poder manejar el manuscrito original de Döblin en el que, literalmente, pegaba los recortes de periódico, de publicidad y otros materiales que configuran ese hermoso collage que hoy leemos de corrido y sin percibir esa pasión por las manualidades y ese gusto por integrar en el texto la realidad de la que hablaba.

Este esfuerzo por hacer más vibrante, más real, la novela, paga tributo a los ojos de los lectores de este siglo en el que muchas de las referencias familiares para el público alemán del periodo de entreguerras, resultan totalmente ajenas obligando a optar por una generosa colección de notas aclaratorias o por la incomprensión de muchos aspectos que complementan la historia. Prefiriendo la primera opción, la edición y traducción de Miguel Sáenz en Cátedra permite extraer gran parte de ese jugo que, de otro modo, se perdería sin remedio. Asimismo, el estudio introductorio nos aporta una visión previa de este autor que, pese a su abundante obra, sólo es conocido por el gran público gracias a esta novela.

En definitiva, la lectura de Berlín Alexanderplatz da cuenta la suprema libertad que ejerció Döblin en su escritura, permitiéndose describir los bajos fondos de Berlín con todas sus miserias, anticipando la crispación política que estallaría pocos años más tarde, todo ello mezclado con grandes dosis de poesía. Esa libertad, fruto de una tremenda seguridad, le permitió combinar escenas sórdidas con momentos de gran belleza (por ejemplo la muerte de Mieze), o destrozar literalmente escenas dramáticas (el pasaje en el que se narra la incapacidad de Franz a la hora de completar al acto sexual con una prostituta tras su salida de la cárcel se rompe abruptamente con un texto extraído de un manual sobre disfunciones sexuales).

Esta libertad le permite asumir el riesgo que la mayoría de autores evitan, destripar su propio libro. La primera página de Berlín Alexanderplatz es, precisamente, el resumen del argumento de la novela y la posible lección que de ella se extraerá. Del mismo modo, cada uno de los nueve libros o capítulos en que se descompone el texto, viene encabezado por otro pequeño resumen de lo que en él se verá. Esto mismo es la mayor prueba de que el autor dio mayor importancia al tejido del libro, a su forma y discurrir, que a la breve historia del bueno de Franz. Siguiendo su sabio consejo y leyendo Berlín Alexanderplatz encontraremos por tanto, algo más que una historia, encontraremos, ahora ya sí, una Novela con mayúscula.


11 comentarios:

molinos dijo...

Una vez más te aplaudo por tu crítica aunque no he leído esta novela. Está en mi lista de pendientes. Cuando volví de Berlín hice una lista de libros con el tema de Alemania, las guerras mundiales, y Berlín en particular y los he ido leyendo según caían en mis manos. Este no ha caído todavía.
¿ Has leído Historias de Berlín de Christopher Isherwood?.

Saludos

Nínive dijo...

Yo también lo tengo pendiente. Mi compañero de piso lo leyó antes de irnos a Berlín en plan ambientación literaria y se le hizo un poco pesado, quizá fuese un poco de saturación xq también leyó Una princesa en Berlín, que es una auténtica maravilla.

Ybrim dijo...

He oído hablar mucho y bien de esta obra que por lo que sé va más allá de la novela, siendo una de esas pocas que se escriben con mayúscula, como tu apuntas, porque lo que hay dentro de ella no es solo una historia bien contada si no que esta mechada de historia, sociología, política, psiquiatría, vamos, que Döblin era un hombre de una inteligencia fuera de lo común. Me ha interesado especialmente eso que dices que se nota que esta escrita desde una tremenda libertad y seguridad y lo de que el autor haya dado más importancia a lo que se escondía en el libro que a la propia historia del protagonista.

Leyendo tan clarificador resumen no es de extrañar que a Fassbinder le interesara para dirigir su adaptación al cine.

Vamos que con todo lo que he leído y oído de esta obra me la tendré que leer, que unida a la larga lista que ya poseo empiezo a temer que o renuncio a morirme o la tarea será imposible.

Gonzalo Muro dijo...

molinos, es un libro fascinante que seguro que te encanta. Yo también lo he leído a raíz de un viaje a Berlín. En cuanto a Historias de Berlín no lo he leído pero he oído hablar de él (que en él se inspira Cabaret y esas cosas) y la verdad es que seguro que antes o después cae. También lleva un tiempo rondándome Diario de Berlín (de William Shirer) así que tenemos Berlín para rato.

Nínive, ¿qué tal estás? Parece que este libro siempre tiene relación con un viaje a la ciudad en cuestión. Quizá a tu compañero le resultó algo largo y tampoco creo que guarde mucha relación con Berlín (menos aún con el que hoy conocemos) aunque parezca que ése el motivo que nos ha llevado a él.

No conocía Una princesa en Berlín pero he estado mirando algún comentario y tiene una pinta estupenda, ambientado en la misma época. Así que gracias por la recomendación.

Ybrim, es cierto que cuanto más leemos más larga parece la lista de libros pendientes.... Es cierto lo que comentas del interés de Fassbinder en esta obra (por cierto, tengo también pendiente ver su versión), quizá por esa libertad de espíritu y estilo. Una buena lectura, de verdad.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y hasta la próxima.

molinos dijo...

Mis recomendaciones sobre Berlin:

- La batalla de Stalingrado de Antohny Beevor.
- Berlin, 1945, La Caída, también de Beevor.
- Una princesa en Berlín.
- Historias de Berlín.
- Una mujer en Berlín. ( Anónimo). Impresionante.

Escribí un post sobre todo esto, por si te interesa

http://molinos1282.blogspot.com/2008/12/berlin.html

Nínive dijo...

Una princesa en Berlín es un libro fascinante que retrata la sociedad de entreguerras de una forma increíble. Nos lo recomendó hace años mi profesor de historia en el instituto y cuando apruebe las dichosas oposiciones, yo se lo recomendaré a mis alumnos.

Ah, Tusquets lo tiene por 8€ en su sello fabula por si te interesa.

Gonzalo Muro dijo...

Bueno, pues parece que hay unanimidad con Una princesa en Berlín, habrá que tenerlo en cuenta.

Ahora mismo me paso por el enlace que nos has dejado molinos, parece que eres una auténtica berlinesa en el exilio.

Saludos .

Fuensanta Niñirola dijo...

Me apunto a la recomendación de Una princesa en Berlín, a mi me pareció magnífica; y sin embargo no pude pasar de las primeras páginas de la obra de Döblin, lo reconozco con un poco de vergüenza, porque todo el mundo me ha hablado genial de ella y tu reseña es impresionante, GWW; quizás me cogió en un mal momento, y deba darle la segunda oportunidad.
Añado las Crónicas Berlinesas, de Joseph Roth a la lista de recomendaciones.

Katrina Van Dassos dijo...

Ole ahí.
Derechito al listado de libros para conseguir. Me lo ha vendido usted fantásticamente con aquello de los vicios y los crímenes de la psociedad menos agraciada del Berlín de la época.
Deliciosa la reseña. Me ha picado un montón.
Un saludo!

Golem dijo...

Me apunto a la lista de fanáticos berlineses. No he leído a Doblin, aunque sí que tenía referencias de la novela, y pasear por la zona estaba lleno de referencias. Berlín es una de las ciudades que más me ha impactado de todas las que he visitado, hasta el punto de que después de ir yo por un viaje de trabajo, volví pronto y me llevé a mi mujer y a mis hijos a descubrirla, porque pocas visitas son tan enriquecedoras y formativas como ésta. El nazismo, el Muro,... Pocas ciudades han sufrido tanto.

El libro de Beevor sobre La caída es excelente. Y las Historias de Berlín, de Christopher Isherwood, me gustaron mucho también. No conocía La princesa de Berlín, y os agradezco a todos la recomendación.

Y tu crítica sobre Doblin, tan buena como siempre.

Gonzalo Muro dijo...

Hola Fuensanta, ¡gracias por tu comentario! Ya he comprado el libro de Una princesa en Berlín para un regalo, tantos no pueden estar equivocados (por supuesto que yo también lo leeré). No te preocupes, no todos los libros nos tienen por qué gustar y, en muchos casos, dejas aparcado un libro que años después te fascina. Me anoto tambié nla recomendación de Roth.

Katrina, espero que el libro te guste (y que no te decepcione). Por cierto, que me encanta cómo seleccionas textos de los libros que lees para tus reseñas, nada mejor para abrir boca.

Fab, totalmente de acuerdo con lo que dices, Berlín parece tener un efecto similar en muchas personas que conozco. Además, nunca había pensado en ella como una ciudad tan literaria como estoy descubriendo con vuestras sugerencias y recomendaciones. Un placer leerte.