10 de abril de 2007

Esta historia (Alessandro Baricco)



Doy gracias por haber descubierto la obra de Baricco, y doy gracias por cada nuevo libro que publica. Doy gracias porque tras la decepción de volver la última página de su último libro, tengo la certeza de que las primeras líneas de su próxima novela me devolverán a un mundo creativo que ya me resulta próximo y familiar.

Baricco posee una voz propia que le distingue del resto de autores de su generación. Alejado de la prosa fría de muchos de sus coetáneos, las narraciones del autor italiano parecen surgidas de un delirio onírico. Nacidos de entre las brumas de la irrealidad, sus personajes se nos muestran como totalmente verosímiles y creíbles. Esta fuerza y viveza de sus personajes también lo aleja de la literatura que busca refugio en el realismo mágico o en sus múltiples sucedáneos.

Como muy bien se preocupa en poner de manifiesto el propio autor, sus obras están salpicadas de detalles históricos reales que, dentro del marco de sus novelas, parecen sacados más bien de la imaginación más desbordante. Así, la introducción de Esta historia (sin duda el pasaje más hermoso e imaginativo de toda la obra, con su magistral descripción de todo lo que rodeaba a una carrera automovilística de principios del siglo XX, está tomada casi literalmente de las páginas de un periódico de la época.

Baricco debiera hacer palidecer a los que opinan que la novela ha muerto como género. Más bien, pone de manifiesto que la repetición de fórmulas manidas, repetidas hasta la extenuación, han vaciado de contenido determinada forma de ver la novela, pero dejando el campo abierto a otras formas de entenderla, menos previsibles y más frescas.

Entrando ya en el meollo de este libro, diremos que narra la historia de Último, el hijo de un pequeño ganadero del norte de Italia, que decide vender sus vacas para montar un pequeño taller de reparación de vehículos en un tiempo en el que estos no eran otra cosa que un juguete en mano de nobles y ricos excéntricos. El hijo hereda una parte de la afición de su padre ya que, lo que realmente dará sentido a la vida de Último no serán los coches sino las carreteras y su afán por narrar su vida a través de curvas, peraltes, cambios de rasante y rectas imposibles.

El libro se estructura en diversos episodios cada uno de ellos con un estilo literario diferente (memorial, prosa poética, diario íntimo, etc), lo que dota a la novela de gran agilidad por los cambios de estilo, de voz narradora o de tiempo histórico.

Podemos seguir la vida de Último a través de diversos episodios narrados, tanto en primera persona como a través de otras personas, como Elizaveta, una refinada refugiada rusa que acompaña a Último durante un tiempo por los Estados Unidos y que será la única persona que, al final de sus días, podrá ver el sueño cumplido de Último.

Precisamente el empeño en hacer realidad un sueño es lo que da sentido a la vida de los protagonistas de Esta historia. Su difícil empeño no queda perturbado por las dificultades o el paso del tiempo. El tema no es original en la literatura contemporánea, reflejo quizá de una carencia de nuestros tiempos, tan mutables e interesados, tiempos en los que la adaptación y acomodo son la norma.


4 comentarios:

raúl dijo...

Yo empiezo la novela esta noche. Espero colgar la semana que viene una reseña tan positiva como la tuya.
De todas formas, hay cosas del italiano que no me gustan: no pude con “City” y me dejó indiferente “Homero. Ilíada”. Eso sí, “Sin sangre” en una pequeña joya.
Un saludo

Doctor dijo...

“Hola amig@s,

soy el Doctor, un crítico de blogs malévolo y despiadado que ha nacido directamente de las entrañas del infierno de la blogsfera.

Si quieres que lo critique, y que como consecuencia arrasemos en el universo cibernético hablando mal de nosotros aunque hayamos muerto, no tienes más que enviarme un link con tu dirección, dejarme un comentario o enviarme un correo y en cuanto tenga tu crítica, te lo hago saber.

Si por el contrario, sólo eres un lector al que le va el morbo y leer mi más que indudable talento macarra, léeme, y deja tu mordaz comentario sobre lo que te salga de las narices. Di lo que te dé la real gana.

Pincha aquí: http://elburladordemitos.blogspot.com/

Saludos del Doctor”

Marian dijo...

Hola, yo he leído "Seda" y "Novecento, la leyenda del pianista en el océano". Si te apetece puedes leer las reseñas en mi blog. Es un autor que escribe con un estilo muy peculiar, que a mi particularmente me parece mágico.
Te sigo.

Gww dijo...

Gracias por tu comentario Marian. La verdad es que Baricco es un autor de contrastes. Le gusta por lo menos a la misma cantidad de gente a la que le disgusta. Me cuento entre los primeros, porque creo que al margen de obras como las que citas, tiene otras muchas que ofrecen una imagen distinta de su estilo (p. ej. City o este libro que comomento aquí).

Un abrazo y tendré en cuenta también tus reseñas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...